Como Elegir un buena Propela o Hélice para su motor fueradeborda

La hélice o la propela es la parte del motor de una embarcación que con su rotación permite el desplazamiento del mismo. Para que la propela trabaje eficientemente es importante conseguir un equilibrio entre el tamaño y la capacidad del motor y la embarcación, de forma tal que la misma rote de forma idónea, permitiendo lograr buena velocidad, estabilidad del bote y no se den desgastes extraordinarios por forzamiento, ni mayor consumo de combustible.

Los Motores fueradeborda usualmente mantienen propelas de 3 a 6 aspas o palas.

Las Propelas o Hélices poseen dos características por las cuales se definen, su tamaño que se dan en díametro y el paso o inclinación de las aspas que es lo que permite dar impulso a la embarcación en el agua y el material con que la propela es hecha, entre estos materiales los mas sobresalientes son las de bronce, acero inoxidable y titanio dado que son mas duraderas y permiten un desplazamiento mas rápido pues son mas livianas.

Una buena propela debe ser liviana, rígida y no corroerse por el entorno marino.

Otro tema importante a comprender cuando hablamos de propelas o hélices, dado que esto puede afectarles o dañarlas, es la famosa cavitación.

    La cavitación es el proceso de condensación en donde cuando una propela gira muy rápido la presión de la cara de la propela decae. En esta zona de depression se forman burbujas de vapor  que se van a la zona de presión normal y se colapsan, lo cual produce como resultados ruidos y vibraciones que pueden dañar la propela, reduciendo o rayando los bordes de ataque, doblando las aspas y picando la superficie de la propela.

Como elegir la Propela correcta?

Elegir la propela correcta es importante ya que el no hacerlo correctamente puede acarrear ademas de perdida de dinero, accidentes con la embarcación, lo cual es muy peligroso.

   Lo vital o más clave al elegir una propela es que esta permita operar el motor a su ritmo óptimo de trabajo en las revoluciones del motor. Para esto hay que tomar en cuenta también la eslora de la embarcación, peso y distancias que se desean recorrer con la embarcación.

Porque una selección incorrecta de hélice es peligroso?

Ángulo de ataque muy grande

Bajo rendimiento del motor

La carga pesada del motor aumenta drásticamente elde cada pieza.

Incrementar el depósito de carbón en el motor.

Aumenta la vibración

Causará sobrecalentamiento.

Ángulo de ataque muy pequeño

Bajo rendimiento del motor

Exceso de revoluciones aumentará drásticamente el desgaste de cada parte.

Causará sobrecalentamiento.

Por ende seleccionar la hélice correcta es sumamente importante!!

En Tohatsu Panamá  tenemos una tabla que sirve para guiar a los capitanes a hacer la mejor selección de propelas para sus motores acorde a la necesidad y tamaño del motor. Igualmente si no se siente seguro de su compra puede asesorarse con nuestros expertos.

Regístrate y obtén en tu próxima compra un

5% DE DESCUENTO

Ingresa tus datos para que quedes en nuestros registros
ENVIAR DATOS
Empresas Darién S.A.: Avenida José Agustín Arango, frente Plaza Carolina
close-link